jueves, 25 de agosto de 2011

EL LENGUAJE ARTISTICO

La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo.
 
EL BESO. C. Brancusi. 1908. Mármol.
Museum of Art de Filadelfia
 
Actividad propuesta:
1. Realiza el análisis formal de cada una de las obras propuestas siguiendo las pautas recogidas en la ficha de comentario.
2. Compara el tratamiento formal y técnico que ambos autores dan al mismo tema y extrae conclusiones.
 
 
 
 
 
 
 
¿CUALES SON LOS TIPOS DE LENGUAJE?
  • Lenguaje Oral,
  • Lenguaje Escrito
  • Lenguaje de la Imagen , Grafico o Visual,
  • Lenguaje Textual
  • Lenguaje Gestual,
  • Lenguaje Artistico,
  • Lenguaje Matematico
  • Lenguaje Articulado

El LENGUAJE ORAL:
El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender.La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.
EL LENGUAJE ESCRITO:Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado o lenguajes gestuales.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo, las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando sólo sobreviven sus escrituras.

LENGUAJE VISUAL:Facilita el proceso de captar y procesar mentalmente algo percibido, internalizándolo y archivándolo como conocimiento reutilizable en el momento de una acción en determinado contexto. Este proceso se denomina percepción visual y parte de la existencia de un objeto en la realidad, que es percibido por el ojo y captado por el sistema nervioso y el cerebro, para ser decodificado e intervenido por variables externas e internas (contexto, fisiología y psicología) y factores físicos (agudeza visual, luminosidad, duración de la exposición y posición del objeto).
La comunicación visua, mediante un lenguaje visua, tiene las siguientes funciones de interacción:
El emisor tiene una función expresiva o emotiva que involucra al sujeto.
En el canal existe la función fáctica que consiste en establecer contacto usando un medio para comunicar.
En el mensaje se dan varias funciones: la referencial o informativa, sobre el tema; la exhortativa, el mensaje pretende influenciar en la conducta del receptor; la estética o poética, en el mensaje prima la forma sobre el contenido; y la metalingüística, que en el caso de un mensaje visual, sería la utilización de un color o código cromático como sistema para autoexplicarse

LENGUAJE TEXTUAL:
La mayoría de los diarios y revistas actuales están compuestos por lenguaje textual y lenguaje de la imagen que también podemos llamar gráfico o visual. Al primero corresponden las noticias, artículos, editoriales, crónicas, y títulares. Al segundo, las fotografías, mapas, infográficos e ilustraciones diversas incluidas las caricaturas y dibujos. Ambos lenguajes son igualmente importantes y sus combinaciones en cada página varían según los temas sobre los que se informa y las características propias de cada periódico.

LENGUAJE GESTUAL:
Se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

LENGUAJE ARTISTICO:
a creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el ARTISTICO, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).

LENGUAJE MATEMATICO:
El lenguaje matemático es una forma de comunicación a través de símbolos especiales para realizar cálculos matemáticos.
A continuación algunos ejemplos expresados en lenguaje natural y/o lenguaje matemático
En el lenguaje natural no se utiliza el cero como numero.
En el lenguaje natural, sumar es aumentar y restar es disminuir. En el lenguaje matemático, sumar es aumentar o disminuir (si se suma un número negativo).
Cuando se dice un número, en el lenguaje natural se refiere a uno cualquiera determinado, mientras que en el lenguaje matemático se refiere a todos los números.
En el lenguaje matemático una curva simple es una curva que no se corta a si misma, aunque su forma sea extraordinariamente complicada.
Las matemáticas siempre se ligan a la existencia de símbolos que, paradójicamente, son necesarios para expresarlas de forma concisa y sencilla.

LENGUAJE ARTICULADO:
tiene dos planos: el plano biológico, que es el poder hablar, la facultad del habla; y por otro lado, el plano cultural, que es el saber hablar. Por último, otra forma de ver el lenguaje articulado sería tan complejo que para entenderlo tendríamos que tener en cuenta que funciona a tres niveles: el primero como actividad social, el segundo como actividad creadora y el tercero como saber técnico.